} La Limonada Creativa: La tipografía mágica de Ruslan Khasanov

La tipografía mágica de Ruslan Khasanov

Antes de que alucinéis en colores, os aviso de que este es un post para quedarse unos minutos leyendo, o por lo menos guardar el link para admirar estas obras de arte en otro momento. 

¿Conocéis esa sensación de quedarse hipnotizado con algo y no poder dejar de mirarlo? 

Pues Ruslan Khasanov es un artista experto en crear esa fascinación. Con maña, creatividad, ingenio y mucha, mucha, muchísima paciencia, se ha labrado un portfolio que siempre te deja con ganas de más. 

Tipografías realizadas con agua, con luz, con pintura, con motas de polvo... estas maravillas duran el tiempo justo para que el artista las fotografíe, y luego desaparecen.

El artista ha tenido la consideración de responder al e-mail que le envié preguntándole por la técnica utilizada para realizar estas maravillas.


  
Liquid Calligraphy, la fascinante tipografía de este gif, la vamos a presentar tal y como nos la ha descrito el artista:

"La inspiración vino de un logo de vino que estaba diseñando, utilizando tinta sobre papel para conseguir un efecto de expansión, como si una botella de vino yaciera en el fondo marino durante más de un siglo y las letras de la etiqueta se diluyeran. Había experimentado con tinta sobre papel húmedo, pero mientras limpiaba mi cepillo empecé a escribir la letra D en la superficie del lavabo mojado. La letra cobró vida (unas finas líneas negras fluyeron instantáneamente, cubiertas por patrones grises parecidos al coral, y entonces desaparecieron). Parecía una oruga convirtiéndose en mariposa, y entonces muriendo, es como una bizarra danza de la vida, entre la vida y la muerte".

"La belleza de esta fuente está en movimiento, fluidez y evanescencia. Mi idea era mostrar cuán breve y fágil es esta tipografía en un momento". 


Swept away está realizada mediante animación por ordenador a partir de planos detalle de estas mezclas que realiza el artista para sus trabajos. Como no tengo información sobre su método para esta obra ni media noción sobre técnicas artísticas, me atrevo a conjeturar que estos líquidos podrían tratarse de una mezcla de agua, jabón y pintura acrílica u óleo. 




Sauce type: esta deliciosa tipografía me recuerda a las combinaciones de colores que hacía de pequeña con óleo en la paleta, segundos antes de que de tanto mezclar se volviera marrón.





Micro Type: también hemos conseguido que Ruslan nos explique la técnica:


"El segundo proyecto de tipografía líquida es Micro Type. Tras hacer Au Revoir obtuve un montón de diferentes texturas, eran preciosas y parecían racimos de microorganismos bajo un microscopio. Así que decidí hacer una fuente como si estuviera formada por microorganismos, con sus fantásticas formas y colores brillantes. Si Au Revoir fue realizada en una explosión de inspiración, en Micro Type busqué deliberadamente una forma y tinta mezclada con diferentes materiales para obtener diferentes texturas. Quería hacer cada letra individualmente y diferente de las demás. Como los microorganismos, esta tipografía esta hecha para verla a gran tamaño y así considerar todos sus detalles". 



Sunbeam: me encanta. Ha conseguido plasmar perfectamente la increíble sensación deslumbrante del brillo del agua clara en los primeros baños del verano.




Lumen type: a base de lentes y espejos, Ruslan nos crea esta sensación de estar inmersos en un mundo submarino microscópico lleno de colores y destellos. 




Pixel distortion es de mis favoritas, ya que convierte en arte algo que podemos ver todos los días (que nadie niegue haber estornudado delante del ordenador y haber visto el arcoiris en la pantalla). Rus coloca gotas de gel sobre la pantalla, les da forma y las fotografía con un objetivo macro.





Sweet dust type, algo similar a "lumen type" es también un juego de luces, lentes y espejos.





Superbugs (misma técnica que Liquid y Micro Type) fue creada por encargo de Bloomberg Market Magazine para la portada de un artículo. Me encanta el partido que le ha sacado en esta imagen. 


Todo esto ha sido una ínfima muestra de toda la obra de Ruslan Khasanov, y verla entera en su sencilla e intuitiva web es altamente recomendable si queréis quedaros pasmados con un arte líquido, dinámico, colorido, creativo y efímero.

Me ha chocado no encontrar apenas información en castellano sobre este artista; parece que no es muy conocido por aquí. Así que os animo a que compartáis esta información para que mucha más gente disfrute de este hipnótico arte. ¡A disfrutarlo!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...