} La Limonada Creativa: Cómo evitar el doble check azul de Whatsapp

Cómo evitar el doble check azul de Whatsapp

¡Qué no cunda el pánico! El terror se ha apoderado de los usuarios de Whatsapp (o sea, de todo el mundo) al enterarnos de su nueva opción: el temido "doble check azul". Tras la tranquilidad que nos dio la opción de ocultar nuestra última hora de conexión, ahora vuelven a aterrorizarnos con un nuevo ataque a nuestra privacidad. 


Ya no sólo nos avisa de si un mensaje ha llegado a su destino, sino también de si el receptor ha abierto la conversación y por tanto ha leído el mensaje (mi teoría conspiranoica es que Zuckerberg ha querido dejarnos bien claro quién es el dueño de nuestra privacidad online: el gran monstruo azul, Facebook). 

Pero no hay por qué alarmarse, porque quien hace la ley hace la trampa, y hace unos meses, en enero de 2014, Whatsapp incorporó en su actualización un widget que permite ver un listado de todos tus Whatsapps pendientes, sin aparecer online ni que le informe al pesado de turno de que has leído su mensaje. 

¿Cómo encontrarlo y usarlo?

Si usas una versión actualizada de Android (lo siento, no tengo iPhone ni sé cómo funciona), verás que el menú principal se divide en dos submenús: "Aplicaciones" y "Widgets". 

Si tienes una versión actualizada de Whatsapp, en el submenú de "Widgets" encontrarás un Widget llamado "Whatsapp", y que tiene más o menos esta pinta (el primero de todos): 


Para instalarlo sólo hay que mantenerlo pulsado y el teléfono te dará la opción de colocarlo en alguna de las pantallas de inicio. Yo lo tengo colocado en la principal, y queda más o menos así: 


Cuando una o varias personas te escriben pero no quieres que sepan que has leído sus mensajes (sea la razón que sea... pillines), este Widget nos permite leerlos sin necesidad de abrir la aplicación de Whatsapp. En esta pantallita nos aparecerá un listado de todos nuestros mensajes pendientes que nos permitirá leerlos sin que el doble check del remitente se vuelva azul


Y así está solucionado nuestro gran problema. Pero como nunca es suficiente, y en temas de privacidad siempre queremos saber más, y por si alguien no se ha dado cuenta todavía, os voy a enseñar esta nueva actualización para los grupos de Whatsapp, que nos permite saber qué miembros del grupo han leído nuestro mensaje.

Para verlo, tenemos que mantener pulsado nuestro mensaje hasta que quede seleccionado, tal que así, y presionar este nuevo botón de "información":


Una vez pulsado, nos informará de qué miembros han leído nuestro mensaje... y a qué hora.


Dicho esto, espero que este post os haya sido útil y que lo aprovechéis para recuperar la privacidad que Whatsapp (ahora Facebook) se empeña en arrebatarnos. 

También podéis compartirlo para que todos podamos disfrutar de nuestra privacidad. 

 ACTUALIZACIÓN:  Existe la falsa creencia de que la opción  de "notificaciones emergentes" cumple la misma función que el widget, pero no es así. En las notificaciones emergentes, se te permite ver el último mensaje recibido, y te obliga a arrastrar la pantalla hacia los lados para ver el resto de los mensajes. ¿El problema? Que en el momento que lo haces, Whatsapp detecta que estás en línea y por tanto aparece el temido Doble Check Azul. 

 ACTUALIZACIÓN:  Si usas iPhone, es probable que WhatsApp te permita instalar un widget como el que hemos comentado en este post, pero para conversaciones individuales, contacto por contacto (es decir, un widget por cada contacto), y no para todos tus contactos de WhatsApp en general. 

 ACTUALIZACIÓN:  Si tus contactos no tienen instalada la última versión de WhatsApp, el doble check azul no funcionará con ellos,  tanto en las conversaciones personales como en las de grupo. Como podéis ver en la última imagen de este post, los miembros de ese grupo no tienen la última actualización, y por tanto no se me permite ver cuál de ellos lo ha recibido ni a qué hora. 

 ACTUALIZACIÓN:  ¡La Limonada esta feliz! Porque este post ha sido mencionado en este artículo de El Huffington post sobre el doble check azul. :)

23 comentarios:

  1. No te arrebatan nada. No estas obligada a utilizarlo. Si lo usas es porque quieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Lo he escrito en un tono exagerado para darle un toque de humor, pero por supuesto que nadie nos obliga a utilizar móvil, whatsapp o internet. "Arrebatan la privacidad" a los usuarios de Whatsapp. Cuando ya no eres usuario, ya no te pueden arrebatar nada.

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. He intentado poner el widget de whatsapp, pero al ponerlo en el una de las pantallas del escritorio me pide que elija a algún contacto en concreto. ¿Cómo hago para que se me notifique todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por tardar en contestar, se me había traspapelado tu comentario.

      ¿Tienes iPhone? Porque lo que cuentas debe pasar con todos los iPhones, que no te permite tener un widget para todo WhatsApp sino sólo para contactos individuales :(

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Gracias, ha sido muy útil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Aitzi, por comentarlo! :)

      Eliminar
  4. Gracias x la info, pero tengo una duda existencial... Cuando arrastro el widget a la pantalla principal me pide que seleccione un contacto, y lo que me deja es un icono con la foto de perfil del contacto que haya elegido. Así puedo poner tantos iconos como quiera, con un contacto o grupo cada uno, pero no uno general de todo el Whatsapp... ¿Por qué? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me han comentado varias personas que les pasa lo mismo que a ti... Estoy consultándolo a ver si hay solución para ello, cuando sepa si la hay te lo comentaré y probablemente lo añada al post.

      Siento no haber escrito sobre ello, la verdad es que esta funcionalidad la he probado únicamente con mi móvil y no esperaba tantas diferencias entre unas versiones y otras de Android.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Me comentan que el problema que te ocurre pasa con los iPhones... ya sabes, Apple vive un poco en su mundo. Si te ocurre y usas Android, no tengo ni idea de por qué puede pasar... :S

      Eliminar
  5. Por otro lado, comentar que en los mensajes de grupo sí que te dice qué miembros han leído el mensaje, no solo cuántos. Al menosa mí sí que me aparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! Pues no tenía ni idea de eso, voy a añadirlo al post. ¡Muchas gracias por la info!

      Eliminar
  6. Me parece un poco... molesto. No lo veo necesario. Estoy seguro de que me hará usarlo menos, no me gusta que la gente sepa lo que hago o dejo de hacer a cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que puede que consiga el efecto contrario de lo que pretende... que en vez de usar más el móvil lo dejemos de utilizar para tener un poco de privacidad.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Anónimo7/11/14 8:34

    hola!
    lo presiono y no se me configura como a ti.
    tengo android samsung galaxy el pequeño
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siento no poder solucionarte el problema, ya que sólo he probado esta funcionalidad con un teléfono. Debe ser que hay algunas versiones de Android que lo permiten y otras que no.

      De todas formas, si te aparece el Widget en el menú y no te permite arrastrarlo a la pantalla de inicio, podría ser porque tienes la pantalla de inicio llena de accesos y no deja sitio para el Widget.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  8. Karmentxu, estás que te sales. Enhorabuena por el post y por la mención en el Huffington Post. Por cierto, no sabía lo de la info de los leídos. Y a mí sí me aparece quiénes sí y quiénes no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupi Manolo eskerrik asko!!! Qué ilusión me ha hecho que aparezcas por aquí, jejeje. Ya me han dicho en otro comentario que también les permite saber qué miembros del grupo lo han leído, y ahora me lo dices tú, así que lo he añadido al post como actualización. Eskerrik asko!!

      Eliminar
  9. Eduardo Alonso7/11/14 23:27

    No es cierto que nadie nos obligue a utilizar las tecnologías digitales. Intenta presentar un currículo sin una dirección de correo electrónico y cuéntame qué pasa. Donde yo vivo la lectura del contador de la luz solo se puede enviar por móvil o por correo electrónico. En la mayoría de las universidades es imposible cursar estudios sin la información que te llega por vía digital. Podría seguir escribiendo ejemplos durante horas sobre como ya no se puede elegir si se usano no las tecnologías digitales. En un orden de cosas más informal pero no necesariamente menos importante, si una mayoría de gente a tu alrededor usa WhatsApp para comunicarse, la opción de quedarse fuera puede tener un coste social tan alto que no cabe plantearla como una elección posible. En el momento culminante de la burbuja inmobiliaria española, cuando un cuchitril en cualquier ciudad de nuestro país costaba lo que una vivienda unifamiliar en países con rentas muy superiores a la nuestra, mi profesora de Pensamiento Económico en la facultad nos explicaba que la decisión final de consumir un determinado producto o no siempre era del consumidor. ¿Puede alguien decidir no alquilar o comprar una vivienda? ¿Puede alguien hoy en día escoger permanecer al margen de las tecnologías digitales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tienes razón. Cada vez Internet es más obligatorio aunque, desde mi punto de vista, el uso de WhatsApp en concreto no es tan imprescindible como pinta. Sí que es verdad que te pierdes muchas conversaciones, pero suelen ser bastante banales. Creo que es bastante difícil que tus amigos no te llamen para quedar si no usas WhatsApp. Y si una amistad depende de si sus miembros usan WhatsApp... creo que no vale demasiado la pena. Yo he estado sin WhatsApp y sin internet en el móvil durante mucho tiempo en el cual ya todo el mundo lo usaba, y no tuve ningún problema. La verdad es que vivía más tranquila, sin tanto pitido. ^^

      Eliminar
  10. Tendremos que volver a la Txalaparta.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, la verdad es que no tiene sentido entonces lo de tener la posibilidad de quitar la hora... te doy toda la razón :), a ver cuando nos dejan actualizarlo para poder quitar el doble check.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Una duda...cuando utilizamos el widget...sale q estamos en linea o la hora de la connexion? o solo si entramos dentro del chat del whatssap?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...