} La Limonada Creativa: Moneygami, el origami a la vasca

Moneygami, el origami a la vasca

El dinero fue creado como material de cambio, pero hoy vamos a olvidarnos de la influencia de este poderoso caballero y utilizarlo como lienzo para la creatividad. Moneygami, origami a la vasca.

Salud, dinero y amor, afirmaba Francisco Amor (valga la redundancia) que eran las tres cosas que necesitábamos en la vida. Como buenos románticos, todos nos lo creímos, hasta que llegaron Liza Minelli primero, y ABBA pocos años después, a decirnos que no, que lo que importa es el "money, money".
Y de money money es de lo que vamos a hablar. Esos trocitos de papel y cobre que tantos quebraderos de cabeza nos dan. Lo que mueve el mundo. Lo que hace guapo al feo. Lo que decide quién es más y quién es menos. El verde más villano de todos.

Vamos a darle la vuelta a esta deprimente faceta del money money, y vamos a sorprendernos con un arte  milenario hecho a base de dinerito. Un lienzo que, debido a sus colores, formas, ilustraciones, letras, números y simbolismo rompe por completo con el concepto del lienzo en blanco. Vamos a ver cómo el arte sobre un lienzo con un poderoso significado de por sí le quita el significado. El parné como nunca antes se había visto: despojándose de su valor de cambio y mostrando su valor de uso. Es decir, lo contrario de para lo que fue creado. ¿Ironía? Mucha. ¿Creatividad? Más.

La artista canadiense Kristi Makaloff debió haber tenido mucho éxito antes de idear estas maravillosas piezas, ya que para crearlas es necesario haber ganado unos cuantos billetitos de sobra. Pero... vaya si valió la pena. Y yo yendo al estanco a pedir cambio, anda que...

  money art design origami papiroflexia creatividad arte diseño dinero moneygami kristi makaloff money art design origami papiroflexia creatividad arte diseño dinero moneygami kristi makaloffmoney art design origami papiroflexia creatividad arte diseño dinero moneygami kristi makaloff

Clic aquí para visitar la página web de la artista.


Algo parecido podemos decir de Justine Smith, cuya obra completa gira en torno al dinero, como sistema de cambio y cetro del poder. Sí, cetro, sin N. Porque empuñando un fajo de billetes, serás, como mínimo, escuchado. Justine ha convertido estos cheques de poder en delicadas florecillas llenas de detalles. En este caso no sabemos si llamarle moneygami, pero sea lo que sea merece estar aquí.

money art design origami papiroflexia creatividad arte diseño dinero moneygami justine smith flowers floresmoney art design origami papiroflexia creatividad arte diseño dinero moneygami justine smith flowers flores

Clic aquí para ir a la web donde Justine expone estas obras y muchas más.


La tendencia del moneygami no tiene dueño ni bandera. Pero, así porque sí, sin comerlo ni beberlo, hemos decidido que su padrino sea Yosuke Hasegawa, el "moneygamier" que más nos ha gustado. Aprovecha las caras de quienes aparecen en los billetes (reyes, presidentes, comandantes o personajes emblemáticos de cada país) para, con el resto del papel, hacerles sombreritos apropiados, satíricos, ridículos o simplemente graciosetes.

money art design origami papiroflexia creatividad arte diseño dinero moneygami yosuke hasegawa sombrero gorro che guevara abraham lincoln
Cada uno con su sombrerito

Ciertamente, el dinero ha logrado millones de cosas, muchas buenas y muchísimas terribles, pero queda claro que su oculta faceta artística como mínimo nos sorprende.

Ahora nos toca a nosotros sorprender: vamos a proponernos todos un reto. Aprendamos a hacer alguna figurita sencilla de moneygami en esta web. Si os apuntáis, os animamos a que nos enviéis la foto de vuestra obra, y, si es posible, la reacción del/la dependiente a quien habéis intentado colar vuestra pequeña pieza de moneygami.

Con todo esto, os dejamos un vídeo ilustrativo sobre la única forma en la que el dinero puede comprar el amor: con un anillo de compromiso hecho con moneygami.


Sólo después de que el último árbol haya sido cortado. Sólo después de que el último río haya sido envenenado. Sólo después de que el último pez haya sido pescado. Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer. Indios Cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...