Ayer tuve el placer de asistir, por segundo año consecutivo, al famoso evento Sherpa Summit, ideado por Sherpa y organizado por Sergofi en el Palacio Euskalduna de Bilbao: un encuentro de las más grandes personalidades del mundo de las apps, web, UX/UI (experiencia e interfaz de usuario), buscadores, tecnología wearable y punto de encuentro para todos los enamorados de este mundo.
O, como lo ha llamado un buen amigo, un Txikipark para frikis. Pues mira, con orgullo.
Carmen Pena Rodríguez, yo misma, asistí con mi amiga y compañera de profesión Nerea Yanes, responsable de comunicación en la consultora de hostelería Cooking the Business, y he decidido resumiros el encuentro.
En su segunda edición, Sherpa Summit ha logrado un 60% más de difusión online y ha completando el aforo, incluso llegando a superarlo en ciertas ponencias y teniendo que quedarse parte de la audiencia de pie (lo cual en el acústico de Ariel Rot no resultaba ningún inconveniente).
¿Que por qué es festivalero? Porque, obviando el hecho de que vienen músicos y DJs, no es, ni de lejos, un evento al uso.
Organizado por la empresa creadora de la app con la "mascota" más irreverente del mercado, genera una visibilidad inédita gracias a los monigotes que coloca por todo Bilbao como precampaña de street marketing. Pocos bilbaínos quedan que no se hayan sacado fotos con estos personajillos estratégicamente colocados por toda la ciudad. Incluso quienes no tienen ni idea de lo que es.
Organizado por la empresa creadora de la app con la "mascota" más irreverente del mercado, genera una visibilidad inédita gracias a los monigotes que coloca por todo Bilbao como precampaña de street marketing. Pocos bilbaínos quedan que no se hayan sacado fotos con estos personajillos estratégicamente colocados por toda la ciudad. Incluso quienes no tienen ni idea de lo que es.
Y aunque este en esta edición lo hayamos echado de menos, el año pasado también formó parte de esta misteriosa campaña un coche, aparcado junto al Guggenheim, aplastado por un huevo gigante caído del cielo. ¿Dónde más se ven estas cosas sino en la capital del mundo?
También resulta bastante punki por el "colegueo" que permite respecto a los ponentes. Puedes zamparte un sandwich junto a Chris Shipley, coincidir en los baños con John Sculley, tropezarte por los pasillos con Doug Solomon o echarte unas risas con representantes de W3C. En Sherpa Summit somos todos colegas.
Para entrar al Palacio Euskalduna, pasas por una entrada al mas puro estilo festivalero, encontrándote con puestos de comida, un frontón para jugar a cestapunta, y hasta un coche fantastico (sí, lo que lees), la máxima representación de la tecnología inteligente dirigida al usuario. Por supuesto, la mascota de Sherpa inunda todas las esquinas del evento, dándole un aire mas fresco y divertido, si cabe.
WORKSHOP HTML5 MAÑANERO
En un espacio abierto al atrio, comenzaba prontito por la mañana el workshop de HTML5, en el que se habló del estado, futuro, aplicaciones y beneficios de la programacion en este lenguaje, de la mano de expertos en web y apps, como Dominique Hazaël-Massieux, de W3C, que centró su discurso en la adaptabilidad de las webs y apps a los distintos dispositivos conectados a internet, cada vez más numerosos y variopintos (televisiones, coches... incluso bombillas).
Devices working together. #HTML5 #sherpasummit @dontcallmeDOM pic.twitter.com/2uEQCmnSWK
— z!nkspark (@zinkspark) Mayo 6, 2014
Cabe decir que no sólo unos poquitos asistentes entendieron el 100% de la exposición de Dominique, sino que él lo notó y lo señaló. Qué vergüenza.
A continuación, un carismático Charles McCathie Nevile, de Yandex (el Google ruso) nos hizo un repaso de arriba a abajo de la historia de la programación, con una presentación diseñada en HTML por él mismo (hasta nos mostró el código).
Aunque lo que más llamaba la atención de la ponencia era su forma de contar las cosas (no paraba de hacernos reir con tonterías y chistecillos, lo que confirmó la peculiaridad de Rusia), resultó una charla interesantísima en la que nos habló de la antigüedad del HTML5 (ni más ni menos que 10 años ya), la necesidad del usuario de aprender a decir NO a las apps que le piden todos sus datos para cualquier cosa, y la nueva moneda de cambio con la que funciona internet: los datos de los usuarios. Dejó claro que internet no es gratis, sino que pagamos la web con nuestra información personal. Nadie está dispuesto a pagar con dinero, pero tampoco podemos disfrutar de toda la información del mundo a cambio de nada. ¿Una forma más poética de decir lo mismo?: Si algo es gratis, tú eres el producto.
Por último, y como respuesta la pregunta de un asistente, señaló que la web tal y como la conocemos hoy en día (con su código y sus parrafadas) va a desaparecer y va a dar paso al uso de etiquetas que referencian a códigos prediseñados, especialmente JavaScript. El ejemplo, en esta etiqueta que escribió en el momento:
Kike Quintano también nos destacó la importancia del Javascript durante una ponencia inundada de pasión y optimismo, en la que habló de un restaurante como metáfora de la web, explicando los símiles entre los equipos, sistemas y productos de estos dos mundos tan distintos como son la hostelería e internet. Contó que estamos en un momento estupendo para la web y que deberíamos aprovecharlo, pero también nos avisó que a pesar de todos estos avances, Flash todavía no ha muerto ni ha sido desbancado por HTML5. Que nos calmemos.
Y por último, subió al estrado F.Javier Almeida, de Wimi5, una start-up creadora de un software de diseño de videojuegos. Nos explicó su funcionamiento de la forma más práctica, creando y modificando su propia demo: una imitación del polémico juego Flappy Bird en la que enredaba con los diferentes elementos y variables del juego. Una exposición muy visual en la que nos reímos bastante con el jueguecito de marras. ¿Lo más friki? Cuando cambió al pájaro por las tuberías y viceversa. Unas risas. Si no te hace gracia, es porque no has jugado.
CONFERENCIAS PRE-LUNCH
Y por fin llegaba la hora de los más grandes (sin menospreciar a los ponentes del workshop).
El aperitivo nos lo proporcionaron Nora Sarasola, de Bilbao Ekintza, y Juan Diego, de BEAZ Bizkaia, presentando el nuevo proyecto KBi Digital, que tiene como objetivo ayudar al desarrollo de negocios digitales a través de un modelo avanzado de incubación.
Introducido por Chris Shipley, miembro imprescindible de la industria de la tecnología y Maestra de Ceremonias del evento, comenzamos a escuchar a Martín Varsavsky, de FON, una red Wi-Fi global nacida en Kickstarter. Nos explicó que no tenían necesidad económica de recurrir a esta plataforma de Crowdfunding, sino que lo hiceron por respeto a su razón de ser: una compañía basada en el Crowdsourcing, y que se vale de estas plataformas para aprender de las aportaciones, opiniones y críticas de los participantes.
Usar kickstarter no para conseguir la financiación sino para mejorar producto con comentarios de la comunidad @martinvars #SherpaSummit
— Lorena Fernández (@loretahur) Mayo 6, 2014
También nos presentó el GramoFon, un dispositivo para amplificar la música de tu smartphone a través de Wi-Fi. ¿Cómo nos lo mostraron? ¡Poniendo música de Gatibu!
Tras Martin, subió Koldo Unanue, director de marketing de Euskaltel, quien, en un ataque de autocrítica, señaló la necesidad de las compañías telefónicas de adaptarse a los cambios en los usos del teléfono y de internet, ya que con la cantidad de posibilidades de comunicación que tenemos los usuarios, si las compañías no se ponen las pilas acabaremos recurriendo a comunicación vía internet (al igual que Whatsapp terminó con los SMS, si incluye llamadas de voz podría acabar con los contratos telefónicos). Apostaba por democratizar las llamadas de voz ilimitadas para permitir a todo el mundo pagar un precio razonable por llamar sin preocuparse por las restricciones de las tarifas actuales.
Lo único que digo es que... a ver si es verdad.
Es el turno de Xabier Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa y organizador del evento, en una presentación en la que, al contrario que el año anterior, dio toda la importancia a las palabras. Sin apenas apoyo gráfico (reconozco que eché de menos al personajillo de Sherpa haciendo el macarra), presentó lo nuevo de Sherpa: Sherpa Next, su buscador mejorado, que convierte la app en una combinación entre un asistente personal, motor de búsqueda, una fuerte capacidad predictiva y una interfaz intuitiva, creando así una aplicación que revierte nuestra concepción de buscador: pasamos de buscar nosotros a que el dispositivo se anticipe a nuestras necesidades y averigüe lo que necesitamos saber.
Acto seguido, y entre aplausos y vitoreos, apareció, por fin, ante nuestros ojos, John Sculley, ex CEO de Apple y de Pepsico. A diferencia del año pasado, que realizó la entrevista desde EEUU por videoconferencia, esta vez pudimos verle y escucharle presencialmente. En la entrevista con Xabier habló de su experiencia y anécdotas como director en dichas compañías, sus momentos vividos con el fallecido Steve Jobs, y tambien compartió con nosotros frases tan inspiradoras como ésta: "Hay que aprender a hacer las preguntas correctas. Bien planteadas, se responden solas".
¿El momento más memorable? Su "high five" con Xabier, que sacó más de una sonrisa a toda la sala.
Tengo que decir que @Oskarpaz ha sacado la foto más buscada del día #SherpaSummit pic.twitter.com/MCTcGUnDMa
— SHERPA (@SherpaES) Mayo 6, 2014
¡TACA! ¡Y A COMER!
Pues eso. A comer. Parece un paso más en la rutina de un evento... pero no. En un increíble, reutilizable y resistente mobiliario de cartón, por Cartón Banks (qué me decís del nombrecito...), pudimos disfrutar de una adorable cajita de picnic llena de deliciosos bocaditos y un apetecible brownie, todo acompañado de un infalible Txakolí de Bizkaia.
Durante el postre, se le dio la oportunidad a varias start-ups de hacer un breve pitch para presentar a todos los asistentes sus proyectos.
CONFERENCIAS VESPERTINAS Y UN POCO DE MODORRA
No voy a negarlo... a ciertas horas una ya ni rinde ni atiende lo que debería. Y menos, tras una comilona y un Txakolí. Pero ésto ya lo sabe la organización, así que tras la primera entrevista vía streaming con Robert Scoble, de Rackspace, aderezada con humor tanto por su parte como por parte de Chris Shipley y Xabier Uribe-Etxebarria, hizo su aparición el grandísimo, increíble, inimitable (y adorable) Ariel Rot. Con el corazón a mil por hora, intenté disfrutar de su concierto-charla sin recurrir a la tecnología para inmortalizarlo, pero mi groupie interior pudo conmigo y no paré de sacar fotos, vídeos y audios. Qué le vamos a hacer.
El ex-guitarrista de Los Rodríguez (uno de los míos, vamos) y de Tequila nos habló del proceso creativo, aplicándolo a la música. Nos animó a estar locos, a fiarnos de nuestros impulsos y no tener miedo al fracaso, porque es de la locura de donde surgen las mejores ideas. Así es como compuso "Rock and roll en la plaza del pueblo", dejándose llevar, entre desconocidos y sin pensarlo demasiado. Y así es como se le ocurrió coger la canción "Hace calor" y convertirla en un tango. Todo un loco.
A continuación, y con la valentía que requiere hacer una ponencia sobre tecnología a las 4 de la tarde y tras un acústico de Ariel Rot, Sridhar Iyengar, de Misfit Wearables salió sin dudarlo a hablar de la tecnología "wearable"(o "vestible", o, como le gustaba decir al intérprete simultáneo, "ponible"), centrando sus aplicaciones en la salud. Una tecnología muy desarrollada en EEUU y con un gran potencial en el resto del mundo. Se preguntaba sin se podrían llegar a convertir los "wearables" en plataforma, y aclaraba que el problema no es crearlo, sino que la gente quiera usarlo.
Como colofón y de forma ilustrada nos insinuó que la tecnología "wearable" nos haría volver a levantarnos del letargo postural en el que nos ha sumido Internet.
Tras él, apareció ante nuestros ojos alguien que, de primeras, parecía un barbudo a quien le gustaban los robots, pero que en realidad era David Cuartielles, creador de Arduino y un ponente, narrador y humorista inmejorable que nos habló de su empresa, que tiene como objetivo democratizar el uso de la tecnología mediante software y hardware abiertos y sencillos. Un interesante proyecto explicado de una forma irrepetible.
Acto seguido, mi amiga Nerea y yo salimos a por un café que se nos fue de las manos, que nos hizo perdernos la mesa redonda sobre "wearables", la ponencia de Reactable, la de Paul Travers (de Vuzix) y, lo que es peor, la de Doug Solomon, ex director de estrategia de Apple. Nos odiaremos toda la vida por ello.
A lo que sí llegamos fue a la breve charla de cierre de la mano del Lehendakari Iñigo Urkullu. Un caluroso (y curiosamente trilingüe) adiós... y hasta el año que viene.
Y así terminaba, un año más, esta cumbre concentrada en una jornada en la que conocimos a las mentes más abiertas del mundo de la tecnología, recordamos que se puede tener fe en el futuro, descubrimos nuevos proyectos, tanto desarrollados como en proceso de expansión, tanto de aquí como de allí, pero todos geniales y acompañados de un ambiente profesional pero no por ello menos agradable y festivo.
Gracias a Xabier Uribe-Etxebarria por organizarlo, por acogernos, y por darnos la oportunidad de conocer a tantas personas y proyectos increíbles.
Y gracias a John Sculley por venir, por su paciencia, por ser tan amable y cercano con nosotras cuando fuimos a saludarle, y por no mandarnos a la porra.
PD: mis más sinceras disculpas por la calidad de las fotos.
Increíble!!! El próximo año más y mejor! ¿es posible? :P
ResponderEliminar¡Seguro que sí! :o)
Eliminar... mwearables.blogspot.com
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