} La Limonada Creativa: abril 2013

Esta mesa se autodestruirá en...


Este mensaje se autodestruirá en 5 segundos.

Anda que no habremos escuchado esta expresión en películas a lo James Bond y parodias a lo Mortadelo y Filemón. Pero esta vez no es el "mensaje secreto" el que se autodestruirá, sino una mesa. Sí, una mesa. 

Las artistas Dona Piacenza y Jody Work, artífices de Studio 1a.m., quisieron crear una obra efímera, artesana, y, sobre todo, siendo fieles a su estilo, en 3D. El resultado fue la pieza "This Table Will Self Destruct".


El molde de la mesa está compuesto por cuadrados de 1x1 pulgadas. Por cada mesa que se fabrica, se quita uno de los cuadrados, de forma que cada mesa es diferente a la anterior y se convierte en una prueba del proceso de auto-destrucción de la mesa. Naturalmente, se trata de una edición limitada.

























Me pregunto cómo serán estas mesas de dentro de unos 300 lotes. ¿Una sola pata? ¿Totalmente hueca? Lo que sí se es que los compradores de las últimas les darán un uso más de pisapapeles que de otra cosa.

Arte y pedaleo, menos humos y más meneo

La bicicleta. Esa gran incomprendida. Desde las administraciones nos animan a usarla, pero no nos ponen ninguna facilidad a la hora de conducirla. Los carriles bici son escasos y pésimos, las carreteras son inseguras y los peatones no quieren ciclistas en la acera. Y a pesar de ello seguimos empeñados en usarla, porque somos así de cabezotas y no nos dejamos desanimar por unas autoridades incompetentes e interesadas. 

Porque dos ruedas valen más que cuatro, y porque no hay nada mejor que endurecer el culo y cuidar los pulmones, Bike Forever es un proyecto que trata la temática del ciclismo mediante diversas expresiones artísticas con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta. 

Creado por un publicitario brasileño a quien le cambió la vida por completo al sustituir el coche por la bici, Bike Forever acabó convirtiéndose en la marca que es ahora: no sólo ofrece productos de ciclismo, sino también camisetas, accesorios o ilustraciones. Por ahora no nos queda muy cerquita ya que sólo distribuye en Brasil, Argentina y Sudáfrica, pero quien quiere puede, y Bike Forever promete. 

Por último, y "barriendo pa' casa", vamos a ver algunas de las ilustraciones de Bike Forever en formato wallpaper para smartphone. Vintage, minimalistas, invader, cómic... estilos para todos los gustos. Una servidora las usa desde hace meses y está encantadísima. 

Echadle un vistazo a su web completa aquí; está sólo en portugués pero se entiende de sobra. 




Si Banksy visitara Bilbao...

Por Bilbao han pasado artistas callejeros de la talla de Space Invader, pero... ¿y si nos visitara Banksy? ¿Adaptaría su arte a nuestras costumbres? Aquí una conjetura gráfica para empezar, y, quién sabe, igual hasta le inspiramos y se anima...



banksy bilbao kalimotxo txapela

Matemáticas en la naturaleza

Fractales, la sucesión de Fibonacci... No es necesario saber de matemáticas para conocer estos conceptos, ya que tienen la suerte de verse reflejado de las formas más bonitas y espectaculares en la naturaleza.

Siempre he odiado las matemáticas: me han fastidiado algún verano hace unos años y nunca les he encontrado una utilidad práctica dentro de mis estudios de Publicidad y Relaciones Públicas (excepto para la planificación de medios, que tampoco la aguanto), pero ya sea para el diseño (por la proporción áurea basada en la sucesión de Fibonacci) o simplemente para disfrutar de imágenes bonitas e interesantes, he tenido que tragarme el orgullo y reconocer que las matemáticas no sólo son números y letras a los que no encuentro el sentido, sino una ciencia que explica maravillas como las que encontramos en la naturaleza. Si hay algo en el mundo que se pueda describir como "perfecto", seguramente sea ésto:













¿Cómo se fabrica la cerveza? Culturistas ochenteros, Kung-fu y nutrias.


Todo hay que decirlo: aunque, en general, la publicidad de la cerveza Hahn me resulte bastante burda, simple, e incluso en ocasiones sexista, lo absurdo, colorido y original de este spot, creado por la agencia Publicis Mojo, me ha encandilado. Ojalá sigan esta línea y podamos dejar de ver anuncios como este: 



Aquí el spot. Disfrutadlo y no os perdáis ni un detalle porque no tiene desperdicio.

Adidas: competición a lo bestia


Aún a riesgo de ser anticuada, ya que esta campaña tiene sus añitos, hoy quería recordar una muestra de buena publicidad. No, buena no, excelente. 

La Willem de Kooning Academy (Países Bajos) ideó estas fantásticas piezas publicitarias para Adidas, a las que podríamos considerar clásicos, no por su repercusión sino por tratarse de un una idea tan perfectamente plasmada que, aunque se pueda entender a la primera, es necesario mirar varias veces para creérsela. 

Aunque el diseño no sea lo más acertado, adecuado o estiloso, hay que tener en cuenta las tendencias gráficas del año 2007, que es cuando salió a la luz.

Pero lo que la hace una obra 10 es que cumple uno de los requisitos de la publicidad para que una pieza roce la perfección: hablar del producto sin mostrarlo. Y no sólo no mostrarlo, sino hablar de la competencia para hablar de uno mismo. Un día haré un recopilatorio de este tipo de publicidad porque de verdad que no tiene desperdicio.

¡Disfrutad de estas obras de arte!








Auriculares de diseño

De toda la vida, los auriculares han sido utilizados para disfrutar de la música en la privacidad de la propia cabeza y sin molestar a los demás. Salvo desafortunadas excepciones como esos seres, probablemente criados por lobos, que escuchan música del móvil sin cascos en lugares públicos (normalmente reggaetón), toda persona civilizada es propietaria de al menos unos auriculares, ya sean comprados a una marca de calidad, los que venían en el bus turístico de Londres o los de Renfe (de pésima calidad pero dentro de una monísima bolsita de tela).

Pero con la democratización de la tecnología, concretamente los reproductores de música, los auriculares se han convertido en un complemento más. Unos buenos auriculares de diseño dicen de tí que tienes mejor criterio musical que aquél que usa unos comprados en los chinos. Aunque no sea así. O puede que lo sea, ya que inviertes tu dinero en escuchar la música con la mayor calidad posible. O no, porque no tienes un duro. 

Lo que sí es seguro, es que los auriculares son un complemento de moda, y como tal, son lienzo de diseñadores e ilustradores de calidad y prestigio. Las marcas electrónicas de toda la vida les contratan para darle aire fresco a sus productos más populares.

No vamos a ver diseños bonitos sobre auriculares comunes, sino que todos van a tener un factor diferencial que los hace distintos a unos meros cascos con estrellitas dibujadas, ya sea por su diseño ergonómico, su fantástico packaging, o simplemente algo que nos ha hecho tilín. 

Packagings originales son de lo que más hemos encontrado. Una presentación hecha con buen gusto puede llevar al comprador a elegir estos auriculares sobre otros de igual calidad pero presentados dentro de un simple plástico (mantener el cursor sobre la imagen para ver la marca y hacer clic para agrandar).



Gear4Earz by Darren WhittingtonAiaiai Headphones
Ear BudeezEar Budeez

Noté Panasonic
Eva Darron Graphic Designer Headphones Packaging



Los siguientes auriculares nos han gustado, simple y llanamente, por su diseño. Ya pueden tener una calidad digna del bazar chino del barrio, que me los quedo sólo para colgarlos como adorno. Hay incluso unos que no son ni de verdad, pero ¡da gusto verlos!


Retro Phone Headphones iPhoneElecom Sundries Playbrick Lego Earphones

JaybirdKarkayho

Neff HeadphonesThe Perfect Unison by Parra

JVC



Por su funcionalidad y su trabajo de ingeniería nos han gustado los Sundries CONTRAST de Elecom Co. y el futurista diseño de Seohyun Baek.

Elecom pensó sobre todo en su portabilidad pensando en aquellas personas que, cuando dejan de escuchar música, no saben dónde dejar sus cascos más que colgando del cuello. Muy bien pensado. 


Sundries Contrast by Elecom Co.

Seohyun Baek, por su parte, pensó en el peligro que corren los ciclistas urbanos amantes de la música, ya que el diseño de los cascos siempre busca el aislamiento del sonido exterior. Estos se colocan en la oreja sin llegar a tapar el acceso del sonido de alrededor, para poder oír a los coches que se acercan y no ponerse en peligro. Una idea genial, con un diseño precioso y que ha tenido en cuenta algo tan importante como la seguridad del consumidor. 


Sehyun Baek Headphones

¡Si estabais pensando en adquirir unos auriculares, espero que La Limonada os haya sido de ayuda con este post y podamos ver más pequeñas piezas de arte en las orejas de la gente por la calle!




5 widgets infames que no te cambiarán la vida


Quienes alguna vez hayáis creado un blog (que no seréis pocos) sabréis que los widgets son pequeñas aplicaciones para insertar, normalmente, en la barra lateral. Hay desde widgets sociales (feeds de Facebook o Twitter) o informativos (relojes, el tiempo) hasta ciber-mascotas, fotografías o juegos. 

Enredando entre los Gadgets (widgets para Blogger), en una desesperada búsqueda por encontrar un complemento coqueto para La Limonada Creativa, he podido encontrarme de frente con las herramientas más inútiles, ridículas y absurdas. Con todo el respeto a sus creadores, y siendo sincera, se necesita de una buena centrifugación mental y mucho atrevimiento para poner su firma a tan infame herramienta. 



1. Lo primero que me llamó la atención fue "Quotes From Twilight". Como el mismo nombre indica, se trata de un widget que nos muestra citas de los vampíricos y adolescentes libros de Crepúsculo. Cualquiera daría su reino por exhibir en su blog frases como "Dime tu nombre, dirección y teléfono, sólo para seguirte y matarte con mis súper increíbles poderes vampíricos","¿Cómo es que no estás atado a una camilla como el resto de nosotros?" o "Estúpido dueño de un flamante Volvo"?. 

Cabe añadir que este widget distingue escrupulosamente las citas desde la perspectiva de los tres protagonistas, y también decir que no es el único que abarca esta temática: existen varios más de citas, uno por cada libro, y otros cuantos de fotografías de las películas, datos sobre la historia, y demás interesantísimas aportaciones de Stephanie Meyers a la cultura literaria. 





2. Tras recuperarme del shock debido a la profundidad de las citas de Crepúsculo, he tenido que volver a sentarme al enterarme de que, entre todas las cibermascotas de las que puedes cuidar gracias a los widgets, hay ¡una araña! La aplicación "Steve the Spider Virtual Pet" es, según la descripción, "una pequeña y mona arañita a la que alimentar y cuidar, mirar cómo hace su telaraña, o mimar con una deliciosa mosca". Me ha empezado a picar todo el cuerpo y ni me he metido a probarlo ¡no sea que me entre el impulso de prenderle fuego al ordenador!



3. "Pick-up lines". Son, básicamente, frases para ligar. Pequeñas citas mágicas, imprescindibles para tu blog. Las hay agradables y las hay de Johnny Bravo. ¿Un mejor mentor? Imposible. Aunque puede que este simpático personaje tenga cierta competencia, ya que existen (sí, existen) profesionales de "pick-up lines". La utilidad que se me ocurre es comprobar si ese piropazo que te ha sacado los colores es de su propia cosecha o el indivíduo en sí no tiene originalidad alguna.



4. "Guess the Number". Simplemente. Sin más ornamentos. Un juego para adivinar un número de 0 a 100. Para los bloggers y visitantes con con mucho tiempo libre y aun más ganas de gastarlo inútilmente. ¿Cuánto tiempo podrías pasar jugando con un widget tan elaborado y profundo? Se aceptan apuestas. Quizás incluso podríamos conseguir un récord. 



5. "Funny falling girl". Se trata de un juego y animación flash de una chica cayendo entre pompas contínuamente hasta que se quede atascada entre ellas; es entonces cuando tenemos que arrastrarla para que vuelva a caer. Lo que más me ha llamado la atención es que se describe, sin vergüenza alguna, como "el juego más divertido". Da hasta miedo.



Tras esta pequeña recopilación espero pofundamente que les encontréis una utilidad a estos inventos más propios de Homer Simpson que de desarrolladores web, y si la encontráis os pido por favor que me lo contéis. 









Comida creativa

Aunque en el fondo todos seamos unos gordinflones que babean a la mínima que vean un pintxaco de tortilla, especialmente a la 1 del mediodía, siempre agradecemos alegrarnos la vista con un platito bien preparado. Cocinar bien es difícil, pero que además quede bonito requiere no sólo tener un don divino únicamente alcanzable para las mejores mamás, sino también una buena idea, método y, sobre todo, paciencia. 

El arte hecho con comida es, naturalmente, el arte más sabroso de todos y hay que controlar los impulsos para no hincarle el diente y destrozar la obra. ¿Qué mejores materiales para crear que los que la propia naturaleza nos da? Si un simple plato lleno de verduras variadas es lo más bonico que hay, imaginad si las ordenamos para que quede aún más espectacular.Pero lo que hace especial al arte con comida es, sobre todo, su naturaleza efímera. Un día resulta apetitoso, al día siguiente huele mal. Hay que sacarle la fotito cuanto antes.

Durante siglos la comida ha sido retratada en el mundo de la pintura, muchas veces como único protagonista. Ahora le toca a ella crear la propia obra. 



eatzybitzy comida creativa creatividad alimentacion cuqui sushi cute eatzybitzy comida creativa creatividad alimentacion cuqui sushi cute

La singapurense y creativa Samantha, creadora del blog EatzyBitzy, juega con la comida para educar a sus dos hijas en el buen comer y para que les brillen los ojos cada vez que se sientan en la mesa. Y no es para menos la reacción de las niñas, ya que sólo ver sus creaciones ¡nos derretimos de la monosidad y cuquismo que rebosan!

eatzybitzy comida creativa creatividad alimentacion cuqui sushi cute eatzybitzy comida creativa creatividad alimentacion cuqui sushi cute


Un personaje muy pero que muy distinto es Giuseppe Archimboldo, un pintor italiano del Cinquecento. Probablemente, estando un día en el huerto, al amigo Giuseppe le dio por combinar todas las verduras que encontró y le quedó tan bonito que, tras lamentarse de que todavía no se hubiera inventado la cámara de fotos, sacó el lienzo y la paleta y se puso manos a la obra, a plasmarlo antes de que se pocharan.


giuseppe archimboldo comida creativa creatividad alimentacion verdura fruta arte cinquecento oleo lienzo pinturagiuseppe archimboldo comida creativa creatividad alimentacion verdura fruta arte cinquecento oleo lienzo pintura

Se ponen como un tomate

Recuerdo ver unos cuantos óleos suyos siendo muy pequeña, y quedarme pasmada con todos los detalles de cada una de las piezas de comida que formaban sus retratos, y hoy por hoy todavía me cuesta dejar de mirar. 

Archimboldo, con su peculiar arte, creó un estilo propio que marca muchas obras anónimas que podemos encontrar en la basta e infinita red.

comida creativa creatividad alimentacion verdura fruta arte cara rostro
comida creativa creatividad alimentacion verdura fruta arte cara rostro

Y por último, pero no por ello menos importante, añadiremos unas cuantas pequeñas obras de arte anónimas (o de fuente de difícil localización) que, aunque no se puedan, comer, hay que ver qué gusto da verlas. Disfrutad, y cuidado con las babas ;D


comida creativa creatividad alimentacion cuqui cute animal animales bichos bonito colorescomida creativa creatividad alimentacion cuqui cute animal animales bichos bonito colores osos pandacomida creativa creatividad alimentacion cuqui cute animal animales bichos bonito colores huevo huevos dinosauriocomida creativa creatividad alimentacion cuqui cute animal animales bichos bonito colores cerdo cerdito cerdos cerditos pig pigs pink rosa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...